jueves, 20 de octubre de 2011

Los profesores como intelectuales transformativos

La amenaza esta representada por una serie de reformas educativas que muestran escasa confianza en la habilidad de los profesores de la escuela pública para ejercer el liderazgo intelectual y moral en favor de la juventud de nuestra nación. El reconocimiento de que la actual crisis educativa tiene mucho que ver con la tendencia progresiva a la reducción del papel de los profesores en todos los niveles educativos es un prerrequsiito teórico necesario para que los docentes se organicen con eficacia y dejen oír colectivamente su voz en el actual debate.
Es necesario examinar las fuerzas ideológicas y materiales, la necesidad de defender las escuelas como instituciones esenciales para el mantenimiento y el desarrollo de una democracia crítica y también para defender a los profesores como intelectuales transformativos que combinan la reflexión y la práctica academica con el fin de educar a los estudiantes para que sea ciudadanos reflexivos y activos. En lugar de aprender a reflexionar sobre los principios que estructuran la vida y la práctica del aula, a los futuros profesores se les enseñan metodologias que parecen negar la necesidad misma del pensamiento crítico.
El creciente desarrollo de ideologías instrumentales que acentuan el enfoque tecnocrático tanto de la formacion del profesorado como de la pedagogía del aula.
Insistamos en la idea de que los profesores deben ejercer activamente la responsabilidad de plantear cuestiones serias acerca de lo que ellos mismos enseñan, sobre la forma en que deben enseñar y sobre los objetivos generales que persiguen.
La funcion social de los profesores como intelectuales es ver escuelas como lugares economicos, culturales y sociales ligados al tema del poder y control.
Los profesores como intelectuales ha de contemplarse en funcion de los intereses ideologicos y politicos. Si los profesores han de educar a los estudiantes para ser ciudadanos activos y críticos deberían convertirse ellos mismos en intelectuales transformativos; la necesidad de conseguir que lo pedagogico sea mas político y lo político sea más pedagógico, de conceder a los estudiantes voz y voto en sus experiencias de aprendizaje .
Esta tarea no es facil ya que existe una division de trabajo en la que los profesores tienen escasa influencia sobre las condiciones ideologicas y económicas de su trabajo, es una lucha en la que vale la pena comprometerse  ya que de no ser así, sería negar a los educadores sociales la oportunidad de asumir el papel de intelectuales transformativos.

viernes, 14 de octubre de 2011

Acción Cultural y Concienciación

Dado que la condición básica para la concienciación es que su agente sea un sujeto, es decir, un ser conciente, la concienciación, al igual que la educación, es un proceso exclusivamente humano. Existir es un modo de vida propio del ser que es capaz de transformar, de producir, de decidir, de crear y comunicarse. Mientras que el ser que simplemente vive no es capaz de reflexionar acerca de sí mismo y de saberse viviendo en el mundo, el sujeto existente reflexiona acerca de su vida dentro del territorio mismo de la existencia y cuestiona su relación con el mundo.
La conciencia se constituye en la dialectica de la objetivacion del y acción sobre el mundo, la conciencia nunca es mera reflexion acerca de, si no una reflexión sobre la realidad material.
Si bien es cierto que la conciencia es imposible sin el mundo que la constituye, es igualmente cierto que este mundo es imposible si el mundo en sí, al constituir la conciencia no se convierte en objeto de su reflexión crítica, por tanto, el objetivismo mecánico debido a su negación de los hombres es tan incapaz de explicar a los hombre y al mundo, como el idealismo solipsista niega el mundo
El conductismo tampoco logra comprender la dialéctica de las relaciones hombre-mundo. El conductismo mecanista niega a los hombres por que los concibe como máquinas; una segunda forma, el conductismo lógico tambien niega a los hombres puesto que afirma que la conciencia de los hombres es solo una abstraccion.

Condicionamiento Histórico y niveles de conciencia

Cultura del silencio; las relaciones entre dominador y los dominados reflejan el contexto social mas extenso, aun cuando sea formalmente personal. Estas relaciones implican  por parte del dominado, la introyección de los mitos culturales del denominador.
Si un grupo toma el poder por medio de im golpe de Estado y empieza a tomar medidas economicas nacionalistas y de protección cultural, el nuevo regimen puede sobrepasar sus propias intenciones y verse obligado a romper definitivamente con la cultura del silencio tanto interna como externamente ó retroceder y volver a imponer el silencio ó el gobierno puede auspiciar un nuevo tipo de populismo.
Existe un modo de conciencia que corresponde a la realidad concreta de estas sociedades dependientes. Es una conciencia historicamente conciliadora por las estructuras sociales. La caracteristica principal de esta conciencia tan dependiente es como la sociedad a cuya estructura corresponde, en su casi adherencia a las realidad objetiva o casi inmersion en la realidad. La conciencia sometida no posee la suficiente distancia respecto de la realidad como para objetivarla y abordarla de modo crítico.

La conciencia semiitransitiva

Estructuras cerradas, este modo de conciencia no puede objetivar los hechos y situaciones problematicas de la vida cotidiana. Los hombres careciendo de percepcion estructural, atribuyen las fuentes de estos hechos y situaciones de sus vidas ya sea a alguna superrealidad o algo que existe dentro de ellos mismos.
Bajo el impacto de los cambios infraestructurales que se produjeron las primeras rupturas, las sociedades latinoamericanas llegaron a su estado actual de transición historica y cultural, dentro de las mismas, el fenomeno de las clases emergentes fuerza a las élites de poder a experimentar nuevas formas de mantener a las masas en silencio, dado que los cambios estructurales que provoca la emergencia de las masas tambien modifican cualitativamente su conciencia casi inmersa semiintransitiva.

La conciencia ingenua transitiva

A lo largo del proceso mediante el cual emerge del silencio, la capacidad de la conciencia popular se amplió de modo que los hombres comienzan a ser capaces de visualizar y distinguir lo que hasta entonces no se hallaba claramente delineado, la conciencia transitiva emerge como conciencia ingenua tan sometida como la primera.
La aparición de la conciencia popular implica la superación de la cultura del silencio, cuando menos la prescencia de las masas en proceso. El proceso de transición, el carácter predominante estático de la sociedad cerrada da lugar gradualmente a un dinamismo en todas las dimenciones de la vida social.
La fase transicional también genera un nuevo estilo de vida politica, ya que los viejos modelos politicos de la sociedad cerrada ya no son adecuados, donde las masas constituyen una presencia historica en ascenso.

Respuestas Politicas a una nueva conciencia

La conciencia cada vez mas crítica de estos grupos progresistas, que surge de la transitividad ingenua, se convierten en un desafío para la conciencia de las élites en el poder.
Cuanto mas fuertes son las bases ideologicas de un golpe de estado, mas imposible le resulta a una sociedad regresar al mismo estilo politico que creó las condiciones del golpe. Un golpe de estado altera cualitativamente el proceso de transición historica de una sociedad y señala el comienzo de una nueva transición. Debido a la represión impuesta por el golpe, las fuerzas populares tienen que actuar en silencio y la acción silenciosa exige un aprendizaje dificil.

Accion cultural y renovación cultural

En la medida que la verdadera utopía implica la denuncia de una realidad injusta y la proclamacion de un preproyecto el liderazgo no puede:
Denunciar la realidad sin conocerla
Proclamar una nueva realidad sin disponer de un borrador de proyecto
Conocer la realidad sin contar tanto con el pueblo como con los hechos
Denunciar y proclamar por sí mismo
Elaborar nuevos mitos apartir de la denuncia
Renunciar a la comunion con el pueblo

Poryecto revolucionario; Proceso en el cual el pueblo asume el rol de sujeto en la precaria aventura de transformar y recrear la realidad.
Todo proyecto revolucionado es basicamente accion cultural en proceso de convertirse en revolucion cultural. Las dos formas de acción cultural son antagonicas entre sí, en tanto la accion cultural para la libertad se caracterisa por el diálogo, la acción cultural para la dominacion se opone al dialogo y sirve para domesticara la gente.

El rol continuo de concienciación

Es además una fuerza que se opone a la burocracia, que amenaza con sofocar la visión revolucionaria y dominar al pueblo en nombre de su propia libertad. Finalmente la concienciacion es una defensa frente a otra amenaza; una mistificación potencial de la tecnologia que la nueva sociedad necesita transformar atrasadas infraestructuras.

viernes, 7 de octubre de 2011

Sobre la razon y la libertad

La culminación del interés del investigador social por la historia es la idea que llega a formarse de la espoca que vive.
Todos los investigadores sociales clásicos se han interesado por las características sobre salientes de su época y por el problema de cómo se esta haciendo en ella la historia.
En la actualidad los hombres buscan en todas partes saber donde estan, a donde van y que pueden hacer algo sobre el presente como historia y el futuro como responsabilidad.
Estamos al final de la que se ha llamado Edad Moderna. Así como la edad antigua fue seguida de varios siglos de predominio oriental, que los occidentales llamaron, con sentido provicional, la edad media o la edad oscurantismo, así ahora la edad moderna empieza a ser guiada por una edad posmoderna.
El liberalismo se ha interesado por la libertad y la razon como hechos supremos en los que afecta al individuo; el marxismo, como hechos supremos en lo que afecta al papel del hombre en el hacer político de la historia.
Resulta que la ciencia no es un segundo advenimiento tecnologico, que sus tecnicas y racionalidad tengan un lugar central en una sociedad no quiere decir que los hombres vivan racionalmente y sin mitos, fraudes, ni supersistiones.
Realmente, es el hecho de reconocer su caracter, de su falta de formulacion, el rasgo mas importante de problema contemporaneo de la libertad y de la razon.
Desde el punto de vista del individuo, mucho de lo que ocurre parece resultado de manipulaciones, de gestiones; los que ejercen el poder creen muchas veces no necesitar hacerla implícita y justificada.
No es extraño que la idea de la individualidad se haya hecho controvertido: es nuestro tiempo, lo que esta en discusion es la naturaleza misma del hombre, la imagen que nosotros tenemos de sus limites y posibilidades como hombres.
Los problemas y las inquietudes susitados por la crisis de la razon y de la libertad no pueden, naturalmente formularse como un gran problema único, pero tampoco pueden ser planteados y mucho menos resueltos, manejando microscopicamente cada uno de estas como una serie de problemas en pequeña escala o de inquietudes confinadas por una dispersion del ambiente.
La libertad no es meramente la oportunidad de que uno actue como le plazca ni es simplemente la oportunidad de elegir entre alternativas dadas.
Los valores implicitos en el problema cultural de la individualidad esta conveniente ecarnada en todo lo que sugiere la idea del hombre del renacimiento.

jueves, 6 de octubre de 2011

Mis experiencias en las escuelas unitarias

Las escuelas unitarias tienen condiciones desfavorables ya que son comunidades donde se ve extrema pobreza.

Cuando la actividad es interesante para el niño es mejor dejarlo que continue y que se tome el tiempo necesario, aunque el maestro tenga planeada otra actividad, pues esto es un aprendizaje del agrado del alumno y no del interes del profesor.

Es preferible aprovechar el interes y la imaginacion del alumno para elaborar un plan de estudios y no que el maestro imponga orden, donde el sea la maxima autoridad, quien decida, disponga y proponga como se va a prender.

Es innecesario gritarles a los niños para captar su atencion, es mejor esperarse y que ellos se den cuenta que sefuire dando las instrucciones de la actividad y aclarando sus dudas cuando ya cesen murmullos.

Lectura que comparte un maestro de la escuela primaria Miguel Hidalgo, ubicada en un pueblo que se llama san simon de la Rojas, cuyo acceso a esta escuela es por terracería y veredas, no existe transporte vehicular y se encuentra en la cuenca minera de san Hidalgo.

El problema al reves

Resulta sorprendente que siga la inquietud acerca del conocimiento profesional, aunque algunos se relaciones mejor en aquellas partes donde empezamos a conocer y otros no se relacionen también como aquellos.

Algunas personas que ya tienen su profesión son buenos sacando adelante esa profesión, son competentes en el dominio de las tecnicas de una negociación y en las relaciones con el cliente que van mas alla de los límites convencionales.

Pocos críticos de la practica profesional negarían estas cosas, pero solo algunos tomarían como una fuente de indagación en la crisis del conocimiento y la preparacion profesional.

La cuestión entre relacion y competencia de la práctica y el conocimiento profesional precisa ser planteada al reves.

No solo la cuestión de relacion entre la practica y el conocimiento profesional necesita que le demos la vuelta, si no también la cuestión de la preparación profesional.

En algunos campos, la cuestión del arte profesional se ha desarrollado en el contexto de la formacion antigua.

En los ultimos años la recuperación por la problemática de las ecuelas ha sido un poco crítica, cristalizando las cuestiones de enseñanza y su formación del profesorado en ejercicio.

Los profesores, que se convierten en culpables directos de las problemáticas que se detectan en la educacion publica, tienden no obstante a defender sus propias versiones de la necesidad del desarrollo profesional y de la renovación.

En los ultimos años criticos dentro y fuera de las instituciones escolares han esgrimido el argumento de que debe favorecerse y recompensarse el desarrollo del oficio de la enseñanza.

El saber de los maestros

Parte de lo que los maestros saben, es que la clase este bien para poder realizar las actividades que tiene programada el maestro y los alumnos las puedan desarrollar con mayor comodidad.

Otro saber seria lo teorico, estudiando las aptitudes de cad alumno, para asi atraerlos a la actividad segun conociendo su comportamiento.

La teoria y la practica son muy importantes en el ambito de la enseñanza ya que tanto en lo teorico como en lo practico se pueden desarrollar diferentes tipos de actividades para que los estudiantes presten mas atencion cuando se les indique realizar una actividad,

Esta el sentido comun de la practica que consta de suposicion u opinion, un ejemplo seria que los alumnos presten indiciplina o bien que el alumno deje de contestar alguna pregunta, se supone que el maestro pierde o esta perdiendo cierta autoridad ante sus alumnos.

El saber popular de los enseñantes, en ejemplo seria; los alumnos se distraen mucho y dejan de realizar ciertas actividades cuando llueve o hace viento, se portan algo intraquilos.

Tenemos las ideas relacionadas con teorias morales y sociales; los planteamientos filosoficos generales: de como las personas deben relacionarse con el desarrollo de las clases sociales, sobre la aplicacion del saber en la sociedad o sobre la verdad y la justicia.

Simplificando al maximo el analisis critico, es posible cuando el teorico y el practico pueden tratar bajo el prisma de una problematica unificada, abierta a la reconstruccion dialectica otra vez de la reflexion y la revicion.

El saber se define como creencia en lo justificadamente cierto, puede que se trate de cosas no ciertas o no justificadas o en las que nadie cree sinceramente.

Algunos de nuestros saberes se derrumban tan pronto empecemos a tomarlos en serio como guia para la accion; otros resultaron modificados, profundizados y mejorados atravez del analisis y de verificacion activa.

De tal manera que el saber acerca de la educacion ha de cambiar de acuerdo con las circunstancias historicas, los contextos sociales y en diferentes entendimientos de los protagonistas en cuanto lo que sucede durante el encuentro educativo.

También es evidente que el saber que dispongamos dependera en gran medida de las situaciones historicas y sociales al caso.

Una teoría crítica de la educación demanda, ademas de una disposicion para pensar criticamente una comunidad critica de profesionales dispuestos a emprender un examen de la profesion enseñante asi como las circunstancias bajo las cuales este desempeñada su mision.