jueves, 6 de octubre de 2011

El saber de los maestros

Parte de lo que los maestros saben, es que la clase este bien para poder realizar las actividades que tiene programada el maestro y los alumnos las puedan desarrollar con mayor comodidad.

Otro saber seria lo teorico, estudiando las aptitudes de cad alumno, para asi atraerlos a la actividad segun conociendo su comportamiento.

La teoria y la practica son muy importantes en el ambito de la enseñanza ya que tanto en lo teorico como en lo practico se pueden desarrollar diferentes tipos de actividades para que los estudiantes presten mas atencion cuando se les indique realizar una actividad,

Esta el sentido comun de la practica que consta de suposicion u opinion, un ejemplo seria que los alumnos presten indiciplina o bien que el alumno deje de contestar alguna pregunta, se supone que el maestro pierde o esta perdiendo cierta autoridad ante sus alumnos.

El saber popular de los enseñantes, en ejemplo seria; los alumnos se distraen mucho y dejan de realizar ciertas actividades cuando llueve o hace viento, se portan algo intraquilos.

Tenemos las ideas relacionadas con teorias morales y sociales; los planteamientos filosoficos generales: de como las personas deben relacionarse con el desarrollo de las clases sociales, sobre la aplicacion del saber en la sociedad o sobre la verdad y la justicia.

Simplificando al maximo el analisis critico, es posible cuando el teorico y el practico pueden tratar bajo el prisma de una problematica unificada, abierta a la reconstruccion dialectica otra vez de la reflexion y la revicion.

El saber se define como creencia en lo justificadamente cierto, puede que se trate de cosas no ciertas o no justificadas o en las que nadie cree sinceramente.

Algunos de nuestros saberes se derrumban tan pronto empecemos a tomarlos en serio como guia para la accion; otros resultaron modificados, profundizados y mejorados atravez del analisis y de verificacion activa.

De tal manera que el saber acerca de la educacion ha de cambiar de acuerdo con las circunstancias historicas, los contextos sociales y en diferentes entendimientos de los protagonistas en cuanto lo que sucede durante el encuentro educativo.

También es evidente que el saber que dispongamos dependera en gran medida de las situaciones historicas y sociales al caso.

Una teoría crítica de la educación demanda, ademas de una disposicion para pensar criticamente una comunidad critica de profesionales dispuestos a emprender un examen de la profesion enseñante asi como las circunstancias bajo las cuales este desempeñada su mision.

No hay comentarios:

Publicar un comentario