viernes, 14 de octubre de 2011

Acción Cultural y Concienciación

Dado que la condición básica para la concienciación es que su agente sea un sujeto, es decir, un ser conciente, la concienciación, al igual que la educación, es un proceso exclusivamente humano. Existir es un modo de vida propio del ser que es capaz de transformar, de producir, de decidir, de crear y comunicarse. Mientras que el ser que simplemente vive no es capaz de reflexionar acerca de sí mismo y de saberse viviendo en el mundo, el sujeto existente reflexiona acerca de su vida dentro del territorio mismo de la existencia y cuestiona su relación con el mundo.
La conciencia se constituye en la dialectica de la objetivacion del y acción sobre el mundo, la conciencia nunca es mera reflexion acerca de, si no una reflexión sobre la realidad material.
Si bien es cierto que la conciencia es imposible sin el mundo que la constituye, es igualmente cierto que este mundo es imposible si el mundo en sí, al constituir la conciencia no se convierte en objeto de su reflexión crítica, por tanto, el objetivismo mecánico debido a su negación de los hombres es tan incapaz de explicar a los hombre y al mundo, como el idealismo solipsista niega el mundo
El conductismo tampoco logra comprender la dialéctica de las relaciones hombre-mundo. El conductismo mecanista niega a los hombres por que los concibe como máquinas; una segunda forma, el conductismo lógico tambien niega a los hombres puesto que afirma que la conciencia de los hombres es solo una abstraccion.

Condicionamiento Histórico y niveles de conciencia

Cultura del silencio; las relaciones entre dominador y los dominados reflejan el contexto social mas extenso, aun cuando sea formalmente personal. Estas relaciones implican  por parte del dominado, la introyección de los mitos culturales del denominador.
Si un grupo toma el poder por medio de im golpe de Estado y empieza a tomar medidas economicas nacionalistas y de protección cultural, el nuevo regimen puede sobrepasar sus propias intenciones y verse obligado a romper definitivamente con la cultura del silencio tanto interna como externamente ó retroceder y volver a imponer el silencio ó el gobierno puede auspiciar un nuevo tipo de populismo.
Existe un modo de conciencia que corresponde a la realidad concreta de estas sociedades dependientes. Es una conciencia historicamente conciliadora por las estructuras sociales. La caracteristica principal de esta conciencia tan dependiente es como la sociedad a cuya estructura corresponde, en su casi adherencia a las realidad objetiva o casi inmersion en la realidad. La conciencia sometida no posee la suficiente distancia respecto de la realidad como para objetivarla y abordarla de modo crítico.

La conciencia semiitransitiva

Estructuras cerradas, este modo de conciencia no puede objetivar los hechos y situaciones problematicas de la vida cotidiana. Los hombres careciendo de percepcion estructural, atribuyen las fuentes de estos hechos y situaciones de sus vidas ya sea a alguna superrealidad o algo que existe dentro de ellos mismos.
Bajo el impacto de los cambios infraestructurales que se produjeron las primeras rupturas, las sociedades latinoamericanas llegaron a su estado actual de transición historica y cultural, dentro de las mismas, el fenomeno de las clases emergentes fuerza a las élites de poder a experimentar nuevas formas de mantener a las masas en silencio, dado que los cambios estructurales que provoca la emergencia de las masas tambien modifican cualitativamente su conciencia casi inmersa semiintransitiva.

La conciencia ingenua transitiva

A lo largo del proceso mediante el cual emerge del silencio, la capacidad de la conciencia popular se amplió de modo que los hombres comienzan a ser capaces de visualizar y distinguir lo que hasta entonces no se hallaba claramente delineado, la conciencia transitiva emerge como conciencia ingenua tan sometida como la primera.
La aparición de la conciencia popular implica la superación de la cultura del silencio, cuando menos la prescencia de las masas en proceso. El proceso de transición, el carácter predominante estático de la sociedad cerrada da lugar gradualmente a un dinamismo en todas las dimenciones de la vida social.
La fase transicional también genera un nuevo estilo de vida politica, ya que los viejos modelos politicos de la sociedad cerrada ya no son adecuados, donde las masas constituyen una presencia historica en ascenso.

Respuestas Politicas a una nueva conciencia

La conciencia cada vez mas crítica de estos grupos progresistas, que surge de la transitividad ingenua, se convierten en un desafío para la conciencia de las élites en el poder.
Cuanto mas fuertes son las bases ideologicas de un golpe de estado, mas imposible le resulta a una sociedad regresar al mismo estilo politico que creó las condiciones del golpe. Un golpe de estado altera cualitativamente el proceso de transición historica de una sociedad y señala el comienzo de una nueva transición. Debido a la represión impuesta por el golpe, las fuerzas populares tienen que actuar en silencio y la acción silenciosa exige un aprendizaje dificil.

Accion cultural y renovación cultural

En la medida que la verdadera utopía implica la denuncia de una realidad injusta y la proclamacion de un preproyecto el liderazgo no puede:
Denunciar la realidad sin conocerla
Proclamar una nueva realidad sin disponer de un borrador de proyecto
Conocer la realidad sin contar tanto con el pueblo como con los hechos
Denunciar y proclamar por sí mismo
Elaborar nuevos mitos apartir de la denuncia
Renunciar a la comunion con el pueblo

Poryecto revolucionario; Proceso en el cual el pueblo asume el rol de sujeto en la precaria aventura de transformar y recrear la realidad.
Todo proyecto revolucionado es basicamente accion cultural en proceso de convertirse en revolucion cultural. Las dos formas de acción cultural son antagonicas entre sí, en tanto la accion cultural para la libertad se caracterisa por el diálogo, la acción cultural para la dominacion se opone al dialogo y sirve para domesticara la gente.

El rol continuo de concienciación

Es además una fuerza que se opone a la burocracia, que amenaza con sofocar la visión revolucionaria y dominar al pueblo en nombre de su propia libertad. Finalmente la concienciacion es una defensa frente a otra amenaza; una mistificación potencial de la tecnologia que la nueva sociedad necesita transformar atrasadas infraestructuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada